El viaje de los dueños del Agua, Amuy Ngen Ko

Cuento mapuche que narra la historia de la familia del agua, que una día a causa de un sueño, envían a sus hijos, Ngen Ko Ilcha y Ngen ko Weche, a recorrer sus diferentes territorios. Este viaje le va a permitir a los jóvenes dueños del agua o Ngen Ko, poder recorrerlos libremente de Cordillera a Mar, localizada en la Región de los Ríos.

Para salir del viaje, los padres de los Ngen Ko, los invitan a conocer y practicar diversas ceremonias de la cultura mapuche , como el de solicitar los permisos correspondiente para tener un buen recorrido, donde se desplazaran por el territorio de los coliwes. Allí aprenderán la energía que los protegerán en el viaje, como la reciprocidad y respeto que hay que tener ante los demás.

Los Ngen KO, cumplirán el mandato de sus padres de visitar a sus familiares, que son los territorios del agua en diversas manifestaciones como el menoko,  trayenko,  lilko,  foxako, kvlantu,  chayako,  lewfu, entre otros. Pero, que al momento de la despedida los llena de incertidumbre , como se lee en el párrafo más abajo y traducido al idioma mapuzungun), dice textual:

Mientras avanzan, se llenan de preguntas: ¿A quién vamos a encontrar?, ¿Cómo nos van a recibir?,

¿Volveremos a ver a nuestros padres?...


Amulen mew ramtuwürkeygu ¿iney egün chi peayiñ?

¿küme llowgeayiñ chi?

¿wiñotuayiñ chi tayiñ pu wünenke che ñi ruka mew?

Comentarios